lunes, 11 de diciembre de 2017

¿Cómo combatir la corrupción?






https://www.youtube.com/watch?v=vcxJZOalXuk



CONTENIDO DEL VIDEO:


Hola chicos! Bienvenidos a éste nuestro blog educativo. En éste blog hemos tratado el tema de la corrupción, su significado, causas y consecuencias; y ahora nos enfocaremos en la búsqueda de soluciones posibles para erradicar de nuestra sociedad este aspecto tan dañino, que nos afecta directa o indirectamente y que perjudican el desarrollo correcto de nuestra sociedad Colombiana.


Para comenzar, vamos a recordar que la corrupción hace referencia a toda aquella acción fraudulenta que involucra el incumplimiento de normas y la desviación o inadecuada administración de los recursos económicos en beneficio de sus gestores.


Hemos visto muchos casos de corrupción en nuestro país, uno de los más grandes fue el caso de Odebrecht, ya explicado anteriormente en nuestro blog y en el qué la corrupción mostró su más grotezca cara al poner al descubierto una gran red de corrupción que involucró a varios funcionarios públicos. Pero éste, no es el único caso de corrupción conocido por los Colombianos, otros casos como el de Refical, El monopolio de los pañales, Estraval, El cartel de la Hemofilia, El cartel de los comedores infantiles, Interbolsa, El escándalo en la Guajira entre muchos otros, ponen en evidencia la falta de valores éticos que afectan profundamente nuestra sociedad. Pero, ¿Cómo combatir la corrupción?


Sin duda no es una tarea fácil y se debe proyectar como un propósito a largo plazo y como consecuencia de un proceso de cambio radical ciudadano. A continuación damos a conocer tres aspectos fundamentales a trabajar para contribuir en la lucha contra la corrupción:


1. La vinculación de valores éticos y morales en la educación de nuestros chicos, educar en transparencia, justicia e igualdad, y erradicar la cultura "le va mejor al más vivo", que muy constantemente escuchamos en nuestra sociedad.


2. Diseño y aplicación de reformas políticas, económicas y de control, con mayores controles y sanciones ante casos de desvíos de recursos y que aseguren una mayor transparencia, eficiencia e inspección de las acciones políticas y del personal administrativo de las diferentes entidades públicas y privadas.


3. Un cambio en nuestra mentalidad social, darnos cuenta que el ganar dinero no nos hace mejor que los demás, ni nos ayudará a comprar nuestra felicidad, en especial sí esto involucra dañar, engañar o perjudicar a los demás. Debemos darnos cuenta que solo una conciencia trasparente nos permitirá gozar de una vida de plenitud y satisfacción personal.


Sí ponemos en práctica lo anteriormente dicho, podremos gozar de una mejor sociedad en igualdad, respeto y tolerancia.





Versión animada